Espiritual

La araña: simbología de un animal temido y poderoso

Uno de los animales que ha ocasionado gran temor a lo largo de la historia, es la araña. No importa su color, tamaño o raza; la araña siempre será sinónimo de peligro en la sociedad. Pero esto no significa que el famoso animal sea algo malo; solo que los diferentes usos de la imagen del insecto tienden a relacionarse siempre con algo perjudicial.

La araña es un símbolo de misterio, poder, evolución y crecimiento.

La araña en algunas religiones, culturas y prácticas es visto como un tótem animal. Es un símbolo de misterio, poder, evolución y crecimiento. El ser humano puede relacionarse en gran medida con la araña y su forma de vida; ya que la manera en que tejen su telaraña se parece a como nosotros como personas, construimos o tejemos nuestras vidas mediante las elecciones o decisiones que hacemos durante nuestro tiempo en la tierra.

Cuando se presenta este animal en nuestras vidas, es una forma de construir nuestros caminos, como si fuera la asombrosa construcción de una telaraña ¿Es posible que las civilizaciones antiguas desarrollaran todo lo que conocemos mediante este ingenioso diseño?

La araña como símbolo del infinito

El número ocho en la numerología está asociado al comienzo de todo. Representa justicia y equidad; en la religión católica significa resurrección. Como podemos ver, la araña converge no solo en lo negativo, sino en lo positivo. La araña está conformada de ocho patas y ocho ojos, dejando en claro que es un símbolo que representa ciclos y evolución constante.

Nos llama a tomar conciencia plena de nuestro comportamiento y a ser inteligentes sobre los caminos y decisiones que “tejemos” diariamente. Entre los nativos americanos, la araña es una protección divina contra las lluvias y diluvios torrenciales. En otras tribus, se representa como “la abuela”; la cual fue el protector de la sabiduría esotérica y es parte de los mitos de la creación; convirtiéndose en un tótem.

Otra herramienta creada a partir de la araña son los famosos atrapasueños; diseñados para absorber los pensamientos negativos, sueños y pesadillas. También trae consigo la definición de que no todo es lo que aparenta ser; citando algo de lo que hablamos anteriormente; la araña no es algo negativo si se llegase a presentar en nuestras vidas. Estamos incitando a la creación, a nuestra mejoría como ser humano, y a seguir evolucionando cada día más nuestra alma y espíritu.

La araña y su conexión histórica

Asociada con la deidad Neith, la cual era conocida por ser compleja, era representada con flechas y conocida por la creación del amanecer y atardecer de cada día. Neith también se caracterizaba por ser un tejedor, por eso en cada representación gráfica de la deidad, siempre se encontraba con sus herramientas para tejer en las manos.

En un texto de Plutarco (famoso historiador y filósofo griego), extraído del templo de Neith decía: “Soy todo lo que ha sido, lo que es y todo lo que será. Ningún mortal ha sido capaz de alzar el velo que me cubre”. Todo lo relacionado a la araña, se relaciona a los ciclos infinitos de la energía.

En la antigua Grecia, su equivalente sería el mito de Aracne. Una mortal de cepa noble que era una tejedora excepcional. Cuya fama por su gran habilidad se extendió por toda la región, llegando a la diosa inmortal Atenea. Según la leyenda, Aracne exclamó que era la mejor tejedora y desafió a la diosa directamente.

La conexión de la araña con la actualidad

En la historia moderna, la araña también está ligada a una connotación positiva. Hemos visto desde la década de los 80’s; como el insecto fue representado como uno de los más grandes héroes de todos los tiempos para los jóvenes y los no tan jóvenes, mediante el superhéroe Spiderman.

Sí, puede sonar gracioso, pero El Hombre Araña se convierte en lo que es gracias a la picadura de una araña especial; la cual transmite toda su potencia y poder a un joven cuya misión será combatir el mal y ejercer justicia sobre ellos. Volviendo al principio de este artículo, la araña dependiendo de muchos factores puede llegar a ser un peligro; pero su significado real no es negativo, es todo lo contrario.

Podemos considerar a la araña como un tótem que desprende sabiduría profunda, incita a ver la vida desde la perspectiva más alta y ver que todos los ciclos por los que pasaremos a lo largo de nuestro camino en la tierra serán positivos porque servirán para crecer y avanzar.

La araña es un tótem de progresión, resurrección y muerte. Aunque estéticamente no sean tan agradables para nosotros ¿aún crees que la araña es sinónimo de algo malo?

Compartir
Publicado por
Carmen

Entradas recientes

¿Sabías que la comida puede cambiar tu cerebro?

¿Sabías que la comida que consumes puede tener un impacto significativo en tu cerebro? La…

16/04/2024

Aspectos no negociables en una relación

En toda relación, existen aspectos que son fundamentales y no deben ser comprometidos. Estos aspectos…

14/03/2024

Conoce y práctica la nutrición consciente

En la era de la información y la variedad de opciones alimenticias, la práctica de…

07/03/2024

Tenemos 7 sentidos: los 2 desconocidos son los más importantes

El fascinante mundo de la neurociencia revela que nuestro cerebro es mucho más intrincado de…

28/02/2024

¿Cómo lograr que un hombre se abra emocionalmente?

Cómo lograr que un hombre se abra emocionalmente es una pregunta que muchas mujeres se…

21/02/2024

Ciudades perdidas: Legado histórico y mítico

Adentrarse en el misterioso reino de las ciudades perdidas es como abrir las páginas de…

16/02/2024
806 395 110 *Línea Directa +34 96 128 55 29Tarot Visa
*R. fija 1,21€/m R. móvil 1,57€/m IVA incl. +18 años.
Andraneu S.L. Apdo. correos 77. 46520 Valencia.

Utilizamos cookies, para evaluar la actividad de la Web y mejorar nuestro servicio.

Más información